DIARIO DE APRENDIZAJE DE TODAS LAS TAREAS REALIZADAS
Tarea 1: El aprendizaje cooperativo.
En esta tarea hemos hablado del
aprendizaje cooperativo y su organización. Este trabajo lo habíamos trabajado,
de forma parecida, en 1º de Grado en la asignatura Organización de las
instituciones educativas. Sin embargo me ha gustado volver a trabajarlo más a
fondo como esta vez ya que, después de hacer las prácticas y volver a trabajar
acerca de él nos podemos imaginar más sobre cómo poder ponerlo en práctica ya
que, desgraciadamente, hoy en día la mayoría de los centros no utilizan este
tipo de aprendizaje.
Puedo decir que aunque ya conocía
un poco el aprendizaje cooperativo, con esta actividad he aprendido más y he
trabajado más sobre ello. También puede ser debido a que ya me he enfrentado a
un aula ordinario mediante las prácticas y lo he sentido más cerca.
Como grupo he de decir que, desde
mi punto de vista, hemos trabajado todas muy bien, hemos superado los objetivos
y cargos propuestos, la organización ha sido muy buena y nos hemos ayudado
mucho entre nosotras. Como primer trabajo estoy orgullosa de él.
Tarea 2: Mapa conceptual a cuatro bandas.
En esta tarea, después de la
lectura de varios textos, sacamos las ideas principales de la escuela inclusiva
y las hemos plasmado en un mapa conceptual. Al día siguiente cada miembro del
grupo se ha juntado con otros miembros de diferentes grupos (equipos
esporádicos) para poner en común las ideas sacadas en los equipos base y poder
realizar un nuevo mapa conceptual. Por último, volvimos a nuestro grupo de base
y tras un debate hicimos un mapa conceptual del equipo. Cada mapa fue expuesto
en clase por otros compañeros.
Me ha gustado mucho esta tarea ya
que hemos hecho algo nuevo, que es juntarnos con otros compañeros para trabajar
el mismo trabajo que en mi equipo base. La experiencia fue muy buena ya que me
he sentido muy a gusto trabajando con los demás compañeros de mi clase y he
sentido que todos estábamos haciendo un único trabajo. He sentido que todos éramos
un grupo que nos ayudábamos a conseguir algo. Estuvimos en un ambiente muy
agradable y me he sentido muy bien.
Al volver a mi grupo de base me
sorprendió ver que las cuatro teníamos casi los mismos mapas conceptuales, con
las mismas ideas. Todas teníamos claro cómo queríamos que fuera nuestro mapa
conceptual y no tuvimos ninguna dificultad.
Cuando salí a exponer el mapa
conceptual de otro grupo, me ha resultado muy familiar exponer un trabajo que
directamente no lo he hecho yo aunque sí indirectamente puesto que considero
que en estos mapas conceptuales participamos todos de la clase.
Con este trabajo aprendí que todos
podemos trabajar en un único trabajo y el resultado obtenido es mucho mejor que
el realizado de forma individual o en pequeño grupo. Creo que no hay ninguna
persona en la clase que no sepa las ideas principales de una educación
inclusiva. Ha sido una forma de trabajar muy agradable, enriquecedora y
divertida de aprender todos juntos el esquema de la educación inclusiva.
Tarea 3: Escuelas Inclusivas.
Esta tarea la hice de forma
individual debido a que mis compañeras la hicieron en unos momentos que yo no
estaba.
Para esta actividad leí dos
textos de Gerardo Echeita que hace una crítica acerca del comportamiento de los
profesores respecto a los alumnos con necesidades educativas y de la formación
que los profesores. Hice un vídeo que comenzaba con la idea general de Echeita
sobre el sufrimiento de los niños con necesidades educativas especiales por la
exclusión de los profesores. Como caso práctico elegí un colegio de México que
trabaja la educación inclusiva. Ese vídeo habla muy bien del comportamiento y
las funciones que debe tener y hacer un profesor para llevar a cabo una escuela
inclusiva.
Lo que más me ha gustado de esta
práctica fue buscar un colegio real que practique la educación inclusiva y me
ha alegrado mucho ver que hay bastantes escuelas inclusivas. Verlo en realidad
nos enseña que existe y se puede.
Para esta tarea he de decir que
he notado bastante el trabajo en grupo por la falta de mis compañeras ya que
para su realización sólo contaba con mis ideas y no con varias ideas de mis
compañeras. Pienso que un trabajo que se realiza con el conjunto de varias ideas
de diferentes personas es más enriquecedor que uno realizado por una única
persona. Pues cada miembro del grupo aporta lo mejor de cada uno y no se limita
a un único pensamiento.
A pesar de ello creo que he
realizado un buen trabajo y estoy muy orgullosa de él ya que opino que mediante
el vídeo se entiende las ideas del autor y aquello que he intentado transmitir,
es decir, la necesidad de que los profesores tienen que ser los primeros que
deben preocuparse por todos sus alumnos, de atender a las necesidades de cada
uno y de valorar las diferencias de todos los alumnos para que todos seamos
felices sin niños excluidos y que todos tengan derecho a una educación por
igual.
Incluir a todos los alumnos en nuestra
aula es una necesidad que se encuentra en nuestras manos como futuros
profesores y debemos tener claro aquello que queremos hacer.
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